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 Ghost In The Shell

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AutorMensaje
Onegai Teacher



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2007

MensajeTema: Ghost In The Shell   Jue 26 Jul 2007, 02:20


Ghost in The Shell

La historia que se narra en el film ya es bien conocida: la Sección 9 es una fuerza parapolicial del gobierno que se encarga de los trabajos sucios en la lucha contra los delitos informáticos subversivos. Lo que empieza como la eliminación de un embajador extranjero a punto de lograr legalmente una fuga de cerebros se convierte en un afán por capturar al Marionetista, un“hacker” informático súper-escurridizo. En principio, a partir de este núcleo, se diría que estamos ante un producto ciberpunk japonés típico. Sin embargo, es todo lo contrario. Gits es, como las demás ejecuciones de Mamoru Oshii, su director, una atmósfera emocional: un paisaje de melancolía y cierta angustia. Lo más divertido del asunto es que, al tratarse de una producción internacional, lo lógico hubiera sido Akira #2, es decir, juventud, velocidad, explosiones y un punto de erotismo que no espante a los potenciales espectadores occidentales.


Sin embargo, el director, expresamente, ha hecho un producto genuinamente oriental, tanto en sus virtudes como en sus defectos. Es curiosa la elección de Mamoru Oshii para la dirección de este film, sobre todo dado los preferentes a la hora de adaptar a Masamune Shirow a la pantalla, grande o pequeña. Sus enfoques narrativos no pueden ser más opuestos. De Oshii hemos visto los Patlabor, con el que Gits guarda grandes coincidencias de estilo. El huevo del ángel es una auténtica declaración de intenciones. En gits todo es pausado, casi frío. Las tres o cuatro secuencias de combate son espectaculares y, sin embargo, muy poco enfáticas: el desarme por la Mayor Kusanagi del hacker telefónico cuyo cerebro ha sido pirateado carece de toda sensación de peligro para los protagonistas. Lo que ocurre es rutinario para ellos, y para nosotros es , entre la música mínima, casi respiratoria, y el tempo y las

decisiones de cámara, un ejercicio contemplativo. La clave del film es la desazón del personaje central, Motoko Kusanagi, una cyborg cuya humanidad se reduce a lo que queda de su cerebro encerrado en el cascarón de titanio y materiales compuestos que es su ser. En este mundo en que los cuerpos mecánicos se producen en serie, lo humano queda definido por el alma, o el espíritu que habita el cascarón material. ¿Qué distingue a un ser humano de otro, cuando lo físico es fruto de una cadena de montaje? Como dice la propia protagonista, ella procede la información en un modo particular y único, a su manera, y ese es el factor diferencial. Pero es un factor un tanto liviano en exceso. La información reina en este universo, tanto en la versión original de Shirow como en la interpretación de Oshii: vemos en el cómic o en el film el caso de personas cuyo cerebro ha sido “pirateado"
.


La información define la realidad y, a lo largo del film, esa definición progresa desde la anécdota malévola y mundana (en términos de Anime y Ciencia-ficción), como es la implantación de recuerdos falsos en un trabajador que recogía la basura, hasta la tesis final: si la originalidad humana está definida en términos de procesado de información, ya sea “natural”, de los sentidos y recuerdos, o elaborada por la tecnología, ¿es la carnalidad un factor decisivo? ¿qué es más importante? ¿la estructura de la conciencia, su funcionalidad, su estructura informática? ¿o lo es el sustrato en que se asienta, el soporte físico, el hatdware biológico? Si consiguiéramos reproducir todas las funciones del cerebro en un programa informático, ¿sería este programa un ser humano?. Esta es una cuestión filosófica que, en términos estrictos, se produce a un problema de definiciones. Aunque no es la duda que se plantea en el film, ya ha sido tratada ampliamente por los científicos y pensadores. Mencionaría el Test de Turing, basado en la idea de que si un ente es indistinguible de un ser pensante y autoconsciente, lo es a todos los efectos (consiste en mantener una charla mediante terminales de ordenador con personas normales y la entidad en cuestión simultánea, y ver si se puede distinguir a ésta de las otras. Si parece humana, es que es humana). Esto entronca con la tesis de que la realidad la define la información, y que no hay manera objetiva de conocer la realidad que ¿existe? trás la “realidad"
.


Sin embargo, Gits va más allá: mientras que el planteamiento anterior se basa en la apariencia de humanidad, en la semejanza a nosotros y nuestros congéneres, la película avanza un paso más: la trascendencia de Motoko al fusionarse con el Marionetista la convierte en un ser híbrido de humanidad en el sentido tradicional y de un constructor consciente de información que, al provenir del ciberespacio, es inherentemente no humana en ese mismo sentido. El prescindir en el relato de toda referencia a los sentimientos tradicionales: amor, odio, sexualidad, etc., sugiere que estos no son relevantes en la definición de humanidad: todo se subsume en términos de procesado original de información y la creación de conclusiones, nueva información como reacción, creativas e individuales. Aunque se ha afirmado que Gits es el Blade Runner del Anime por la idea de base, la definición de lo que nos hace humanos, y la pregunta de si es tan sólida la seguridad de nuestra humanidad individual, ciertamente Gits es la más explícita de las dos, no tanto por lo directo de los discursos de sus personajes, sino por el hecho de reducir la capa de caramelo de la violencia y el espectáculo al mínimo requerido para que la narración se sostenga.

El Manga


Se publico en Chile en 1995 con en nombre de ;
PATRULLA ESPECIAL GHOST, aunque vio la luz en Japon en el 89 como KOOKAKU KIDOOTAI. Este titulo resalto de entre los publicados de planeta de agostini, por contar con un extraño formato (algo mas grade de lo habitual), y por la inclusion en cada uno de sus 8 fasiculos de una serie de paginas a todo color que lo adornaban de gran manera .Ademas , el papel y la impresion tenian muy alto nivel. La historia se mueve a partir de la trama antes resumida ,de la que parten varias historias entrelazadas, siempre centrandose en los mismos personajes. Personalmente,le aconsejo a todos aquellas personas amantes del genero CYBER-PUNK que lo busquen por las librerias especializadas.


El Anime



Este anime tuvo gran revuelo en españa cuando salio habian carteles poster propagandas en tv etc. El film tiene 75 minutos de duracion y cuenta con un exelente nivel de animacion.Los diseños de personajes se ah reformado por que el dibujante del manga (MASAMUNESHIROW) no tuvo nada que ver con la pelicula y ahi estuvo la gran diferencia en este granfilms de MANGA FILMS.

eL INTRO de la primera temporada de la serie:
[flash:ed5a62cdc2]http://www.youtube.com/v/f9uX6nt4g78[/flash:ed5a62cdc2]

El intro de la segunda temporada
[flash:ed5a62cdc2]http://www.youtube.com/v/aMif92wdzqE[/flash:ed5a62cdc2]

El intro del juego de Playstation :
[flash:ed5a62cdc2]http://www.youtube.com/v/qnlYhDE3CT8[/flash:ed5a62cdc2]

Saeko Higuchi - Promesa al futuro... GITS video
[flash:ed5a62cdc2]http://www.youtube.com/v/a_gQwixsb0I[/flash:ed5a62cdc2]
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