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Kyo



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MensajeTema: Consumidor   Jue 02 Sep 2010, 21:52

SAN BORJA. EL PRESIDENTE alan GARCÍA PROMULGÓ LA LEY QUE ESTABLECE CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Peruanos protegidos frente al abuso

Es un paso fundamental en la modernización democrática del país, dijo

Proscribe los métodos abusivos de cobro y comercialización


En adelante, las fórmulas discriminatorias y los métodos agresivos y abusivos de comercialización y de cobro quedan proscritos con la promulgación de la ley que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, afirmó anoche el presidente de la República, Alan García Pérez.

Expuso que el código proscribe actos discriminatorios como los producidos por razones de piel, posesión de mayor dinero, mejor vestimenta o la posesión de una tarjeta de cliente afiliado y permanente por el cual se da preferencia en el acceso.

“Esas son fórmulas discriminatorias que una sociedad moderna no puede permitir y el código proscribe de ahora en adelante”, remarcó.

El código también prohíbe los métodos agresivos y abusivos de comercialización y de cobro. “Hemos superado la etapa de los hombrecitos amarillos, de los cobradores visibles y vergonzantes de la calle, que a veces la Sunat debería utilizar, pero subsisten todavía fórmulas que son abusivas. El código establece inclusive los horarios en los cuales se puede cobrar para que la tranquilidad de un hogar no sea afectada”, manifestó.

“Estos métodos están claramente prohibidos y sancionados por el código por primera vez”, subrayó.


Multas
El Jefe del Estado expuso que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece severas sanciones para aquellos que infrinjan sus disposiciones, hasta por un monto de un millón 600 mil nuevos soles.
Señaló que el consumidor debe tener una información veraz y un principio del código es la integridad del precio. “No se puede vender falsedades, no es democrático, es aprovecharse de la buena fe del comprador, la publicidad engañosa, que induce al error al consumidor, también es sancionada por el código”, dijo.

Libro de reclamos
El Dignatario también destacó que el código establece la obligatoriedad del Libro de Reclamaciones. “No se libra nadie, desde el banco más grande hasta la tienda más pequeña, sin el libro el establecimiento no puede funcionar, es un derecho de información, usted puede pedir primero el libro de quejas para conocer el reclamo de los clientes, si todos se quejaron me voy a otro local, eso es libertad y yo quiero que el Perú sea libre”, dijo.

Otro derecho del consumidor consignado en el código es que podrá conocer el precio de los productos que ofrecen los establecimientos de venta de bebidas y comidas que figurarán en los exteriores del local.

Reveló que durante su gobierno ha ido cuatro veces a un restaurante, y una vez el local no tenía la lista de precios fuera del local. “El precio tiene que estar afuera”, recalcó.

El código, indicó, promueve la idoneidad: que el producto ofrecido corresponda exactamente al que se recibe y que no quede en el camino la cantidad, la calidad y la forma.
El etiquetado, acotó, es otro de los grandes avances del código con más información.

Código prohíbe cláusulas abusivas
El código también establece la homologación de deudas de los consumidores con tiendas comerciales con los regímenes que se aplican a las instituciones bancarias y financieras, con lo cual, dijo el Jefe del Estado, no habrá saltos atroces en intereses y montos de deudas que se multiplican exponencialmente y tiene a la gente sufriendo.

“Se quiere homologar con las nuevas instituciones para evitar que la población caiga en el desconsuelo, en la inseguridad total, el código faculta a la Superintendencia de Banca y Seguros para intervenir”, subrayó.

Señaló que el código también establece, para defender a los consumidores. Un sistema arbitral de consumo porque comprende cientos de millones de transacciones.

Pide elaborar miles de ejemplares para distribuirlos
El presidente García tras reiterar que el código es un instrumento fundamental, el cual espera se cumpla para que todos los peruanos se sientan más defendidos, pidió a los ministerios de Educación y de Comercio Exterior y Turismo elaboren miles de ejemplares del código para que las amas de casa y los consumidores lo tengan como una biblia de la vida diaria porque los ayudará mucho en la defensa de sus derechos. En nombre de 30 millones de consumidores de peruanos, el Jefe del Estado expresó su agradecimiento a quienes han permitido que nuestro país dé un paso fundamental en su modernización democrática, entre ellos al Congreso y las instituciones y asociaciones que participaron en la elaboración de la norma.

Refirió que en 2009, en su mensaje al Congreso, propuso la aprobación de un Código de Protección al Consumidor que fuera complementando la democracia y fuera dándole un sentido de mayor modernidad.
Dijo que ha sido un largo y fructífero debate. “Lo importante es que aquí dejamos esta piedra sillar, que aquí dejamos este cimiento básico para que la defensa del ciudadano como consumidor quede establecida y reconocida de ahora y para siempre en nuestra Patria”, dijo.

Expuso que lo que caracterizaba la relación entre el consumidor y el proveedor era una falta de transparencia en la información, muchas veces oculta detrás de frases, de líneas casi ilegibles y de códigos de definición de muchas cosas de las cuales no éramos conscientes al momento de firmar.

El Código de Consumo tiene 160 artículos y 20 disposiciones.

Pro asociativo
El Presidente también señaló que lo importante del código es que es profundamente pro asociativo porque reconoce y fortalece el papel de las asociaciones de consumidores “porque a lo largo de la historia el consumidor individual y aislado poco puede frente al que tiene toda la información y normalmente mayor poder”, dijo.

En ese marco citó la descentralización del gasto que se ha avanzado, la educación que comienza a romper viejos esquemas y a ser tema central de la preocupación de los hogares y el aseguramiento universal de la salud que debe terminar con la discriminación y afianzar el derecho de todos los peruanos cualquiera sea su condición económica, racial e intelectual.

Del mismo modo, la creación del Ministerio del Ambiente que defiende lo que es patrimonio de todos nosotros, la creación del Ministerio de Cultura para que promueva nuestra capacidad de creación, y ahora el Código de Consumo.

“Todo esto forma parte de una procesión que encamina al Perú hacia la democratización verdadera y hacia la modernidad en la que todos pensamos”, dijo.

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Consumidores ya están protegidos

Con la vigencia de la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, aprobada por el Congreso y promulgada ayer por el presidente de la República, Alan García Pérez, nuestro país ha dado otro paso fundamental en su marcha progresiva hacia la modernidad, en un mundo competitivo en el que se garantizan los derechos de los ciudadanos en los mercados de bienes y servicios y, a la vez, se impulsa e incentiva la formalización y el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de los agentes productores y proveedores.


Como bien lo ha señalado el Jefe del Estado, los peruanos por primera vez contamos con una norma integral, producto de estudios especializados y un amplio debate, que servirá, en primer lugar, para proteger a la sociedad de cualquier abuso o arbitrariedad, estableciendo los mecanismos y procedimientos adecuados que hagan prevalecer los legítimos derechos del consumidor.


Entre los beneficios de la nueva ley, el Dignatario destacó el establecimiento del derecho a la información adecuada y oportuna que le asiste a toda persona antes de comprar o adquirir un bien o servicio, tal como ocurre en los países desarrollados, donde la formalidad y la cultura del respeto al consumidor han alcanzado un desarrollo óptimo.


En este punto tendrá especial importancia el denominado “libro de reclamaciones” que deberán tener obligatoriamente todas las empresas. Este mecanismo permitirá que el cliente deje de ser un sujeto pasivo y tendrá el derecho de dejar constancia de hacer que su reclamo se resuelva con justicia y equidad ante la autoridad competente.


En el plano de la información al cliente, los negocios también tendrán la obligación legal de dar a conocer con transparencia todo lo relacionado con la calidad y proveniencia de los productos puestos del mercado, los costos reales y las formas de pago.
Se trata también de una norma asociativa, pues garantiza la plena libertad de los ciudadanos de organizarse en entidades o instituciones representativas y de asesoramiento para cautelar sus derechos.


En tal sentido, el código, que se enmarca en la nueva ley, consagra el principio de la buena fe como criterio de actuación para todos los actores, no solamente para los consumidores, sino también para los proveedores y las asociaciones de consumidores.
De ese modo, se propende que la producción nacional de bienes y servicios eleve y mejore sus estándares de competitividad y calidad, y se cumpla así con la finalidad social y económica de una economía donde el valor de la persona humana y su bienestar sea un fin y no un medio.


Al entrar en vigencia esta nueva norma se espera que tanto las instancias gubernamentales pertinentes, así como las asociaciones de consumidores y, en general, todos los sectores participen de una eficaz campaña de difusión y educación en beneficio de la ciudadanía.
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