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 ANALOGIA DE ULTRAMAN: Nostalgia Cyborg

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Bulma



Mensajes : 23
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MensajeTema: ANALOGIA DE ULTRAMAN: Nostalgia Cyborg   Sáb 01 Dic 2007, 19:23

No solo a Taro le salio sangre, si mal no recuerdo a Ultraseven en una oportunidad recuerdo que le mordieron en el hombro y tambien le salio sangre. Y en Ultraman Leo, a Ultraseven le "
fracturan"
la pierna.

Si me baso en una traduccion del primer episodio de Ultraman (no recuerdo que decia en el doblaje) Ultraman dice que el es un "
astronauta"
de Nebula M-78..... por asociacion "
terrestre"
, podria deducir que lleva un traje puesto, (fue lo primero que se me ocurrio). Y si es verdad, el termino de "
traje contenedor"
es un termino que solamente usan los fans, en base a los datos que ha salido durante las series, nunca se menciona ese termino en ninguna de las series.

Y bueno me parece interesante la idea de Kikaider de que los Ultras peleen "
en pelotas"
, pero luego de ver estos esquemas "
anatomicos"
, pues como que descarta esa posibilidad, ya que aqui podemos ver la verdadera piel de los ultras. Y como vemos, lo unico "
organico"
de los ultras que se puede ver externamente son los ojos.

Anatomia de Ultraman


1. Space Navigate Deflector
2. Specium Armed skin
3. Tetra Faced Brain
4. Digital Sonic Organized Ear
5. Multiple Sensing Eye
6. Optical Relation Fiber
7. Atmosphere Organized Analyser

Anatomia de Ultraseven


Ahora que derepente el traje podrias ser "
una piel externa"
si es que queremos seguir especulando con el asunto.

No sé si es traje o piel, pero si tienen dudas, quizas esta imagen pueda ayudar:


Última edición por el Sáb 01 Dic 2007, 22:00, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 21/07/2007

MensajeTema: Re: ANALOGIA DE ULTRAMAN: Nostalgia Cyborg   Sáb 01 Dic 2007, 21:47

Cyborg: Incrustación de tecnología en los seres humanos para aumentar y/o inaugurar capacidades que trascienden sus límites físico e intelectuales.

Una de las críticas más severas que se le puede hacer a la cultura cyborg de hoy en día tiene que ver con su falta de memoria histórica: con excepción del morfo infográfico de Max Headroom, el cual se hizo sumamente popular a principios de la década de los 80, el universo cyborg no parece estar muy interesado en realizar una revalorización de sus iconos fundadores;
un vacío arqueológico que actualmente se agrava más debido a la popularidad de los discursos, situaciones y héroes construidos por la estética literatura (Gibson, Sterling, Barker) y cinematográfica (Robocop, Blade Runner) de los Estados Unidos.

Sin embargo, si realizamos un recuento histórico de esta postura tecnológica nos podemos percatar que en la relación hombre-máquina no todo ha sido elaborado a partir de la fórmula "
made in usa"
. Existen una gran cantidad de iconos que han enriquecido la estética y discurso cyborg y que hoy en día se encuentran en el más completo de los olvidos. Sobre este punto, uno de los iconos más importantes en la fundación de la corriente cyborg es sin duda alguna ULTRAMAN, un organismo bio-cibernético, fusión humana-alienigena, que se convirtió en todo un icono de culto en la televisión oriental y occidental en los años 60. Asimismo, un icono que se caracterizó por proponer una visión más esperanzadora de la función de la tecnología en la sociedad, construyendo una perspectiva cualitativamente distinta a la sugerida por la corriente cyborg norteamericana, la cual suele inclinarse al pesimismo y los finales agridulces.

ORÍGENES DE ULTRAMAN: UNA TECNOLOGÍA DE DESTRUCCIÓN MASIVA.
A diferencia de otros héroes, ULTRAMAN tiene su origen conceptual a partir de un hecho real y traumático: las bombas atómicas que sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki dejaron caer los Estados Unidos en 1945. En aquel tiempo, en plena etapa de devastación y malformaciones humanas debido a la radiación, comenzó a surgir en los círculos literarios e intelectuales del Japón una tendencia al catastrofismo, tendencia que comenzó a ser objetivada a partir de seres e insectos gigantes que amenazaban el imaginario colectivo de la sociedad nipona.

A fin de oponer resistencia a este periodo de imaginario catastrofista comenzaron a surgir los primeros héroes de la cultura japonesa, siendo una de los más famosos Godzilla, una especie de lagartija gigante que triunfó en la tele y cine de dicho país durante la década de los 50s (y que los norteamericanos se encargaron de destrozar a partir de una película infame rodada a finales de los años 90). Sin embargo, a Godzilla siguió el nacimiento ULTRAMAN, un héroe extraterrestre proveniente de la Nebula M-78 que comenzó a servirse de la tecnología en su guerra contra toda clase de criaturas raras.

-En los hechos, ULTRAMAN se estrenó en la televisión japonesa el 17 de junio de 1966, la compañía que lo creó, Tsuburaya Productions, utilizó todo el presupuesto que pudo conseguir para tener a
"
...los mejores especialistas del género de ciencia ficcción, producir la serie a colores, emplear lo más nuevo en efectos especiales así como diseñar un nuevo y memorable monstruo para cada episodio. Con todos estos atributos era lógico que Ultraman se ganara el primer sitial en las preferencias de los televidentes (34% de rating promedio). Sin embargo, por razones contractuales Tsuburaya tuvo que adelantar su final en el capítulo 39. En efecto, TBS la emisora que transmitía Ultraman, tenía un contrato con otra productora para la exhibición de la serie Capitán Ultra, (que por cierto nada tiene que ver con Tsuburaya) que no alcanzó los mismos niveles de rating, permitiendo que el último tramo de la serie rival Magma Taishi de 52 episodios mejore sus niveles de audiencia."



Hoy en día mucha gente aficionada al género rechaza que ULTRAMAN haya sido un cyborg y se inclina por verlo solamente como un extraterrestre bondadoso con los humanos, por supuesto, existen razones sólidas para tener este tipo de visión, ya que a lo largo de los 39 capítulos del primer ULTRAMAN (pues hubo más remakes) ninguno de los productores de Tsuburaya Productions se molestó en aclarar este punto. Sin embargo, en el "
Libro Biblia"
de ULTRAMAN, Kaiju Ultra Zukan, editado por la SHONEN MAGAZINE en 1968 se resuelve este punto:

"
En el gráfico se puede apreciar que en el interior de Ultraman hay partes orgánicas y partes o sistemas metálicos. Así, se presenta partes orgánicas como su cerebro, sus ojos formados por un miles de celdas sensitivas igual que los insectos, su oido formado por pequeños receptores, y sus pulmones.


Respecto de sus partes cibernéticas, se muestra la garganta, el mecanismo concentrador de energía solar en el pecho, los tanques concentradores de energía en sus antebrazos, la estructura de huesos y articulaciones metálica, y aunque no graficado pero indicado, la presencia de pequeños propulsores jet bajo sus pies."


LECCIONES DE ULTRAMAN, NO TODOS LOS FINALES TIENEN QUE SER CYBERPUNK.
Uno de los puntos más rescatables del imaginario cyborg creado por ULTRAMAN es el de su fe en el uso social de la tecnología:

1) A pesar de que en la vida real Japón fue víctima de una tecnología de destrucción masiva, la bomba atómica, en ULTRAMAN se crítica reiteradamente el aspecto del "
determinismo tecnológico"
(el cual entiende a la tecnología como algo dado y que, por tanto, deja de ser objeto de una reflexión ética y política para corregir sus posibles errores) y se privilegia la visión propuesta por la "
filosofía de la tecnología"
:

"
En la tradición humanística, la tecnología se entiende como algo más que sus aspectos materiales y se relaciona con los cambios de la cultura y la historia humana. La tecnología no es tanto un modelo para la acción, como el objeto de una reflexión crítica desde la propia condición humana"
LÓPEZ, LUJÁN y GARCÍA (2001) Filosofía de la tecnologíaMadrid, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ciertamente, como sugieren los capítulos del ULTRAMAN original, los efectos de la tecnología están sumamente ligados a la condición humana, y en este mismo escenario están dadas las condiciones para su misma reivindicación: si los EU utilizaron la tecnología para destruir Japón, los japoneses se sirvieron de la tecnología para crear un icono cyborg y así fomentar en la desconfiada sociedad nipona una lectura positiva de la relación tecnología-hombre (en este sentido hay que hacer mención de otros personajes legendarios en la televisión japonesa: Tetsujin 28 o Mazinger Z).

2) La Fe en el uso social de la tecnología propuesto por ULTRAMAN también nos sirve para reflexionar acerca de los finales desesperanzadores que propone la literatura cyberpunk. En este tipo de corriente literaria siempre se presenta un escenario donde la tecnología sirve como herramienta de dominación político-económica de la sociedad y donde los héroes, en caso de haberlos, suelen tener victorias muy pobres en su lucha contra el sistema;
generalmente, son victorias agridulces que nadie recuerda y nadie valora. Si hacemos una analogía entre los dos movimeintos nos percatamos como en ULTRAMAN también existe un intento de dominación de la sociedad a través de la tecnología, de hecho, la mayor parte de monstruos con los cuales lucha nuestro héroe son producto de una manipulación científico-tecnológica de bacterias, virus o seres traídos de otro mundo a partir de naves interplanetarias. Sin embargo, en esta visión nipona del universo cyborg la "
tecnología al servicio de la sociedad"
siempre termina imponiéndose a la "
tecnología al servicio del mal"
. Con ULTRAMAN ya no hay más finales tristes, la tecnología, arropada de ética, puede generar infinidad de escenarios positivos en la sociedad.

CONSIDERACIOENS FINALES
Por supuesto, con este breve recuento de ULTRAMAN no tratamos de minimizar el enorme valor de la literatura cyberpunk ni el de los iconos cyborg de los EU. De hecho, pensamos que en términos de estructura dramática los capítulos de ULTRAMAN suelen ser de lo más repetitivos, predecibles y de final feliz. Estamos conscientes que el mundo no es así.

Sin embargo creemos que el valor de ULTRAMAN, como icono cyborg es el de plantear por sobre todas las cosas una fe en el uso social de la tecnología, una postura que prácticamente ha sido silenciada por la industria cultural de occidente y que, desde nuestro punto de vista, era necesario rescatar. En un segundo momento, también queremos rescatar que el imaginario de ULTRAMAN nos sirve para darnos cuenta, en términos sociales, como una sociedad, en esta caso la japonesa, es capaz de reivindicar mediante la industria del entretenimiento el carácter positivo de la tecnología, aún a pesar del parteaguas de agosto de 1945.

Esta Analogia salio cuando sostube una platica referente a la robotica y cybernetica con el profesor Jorge Alberto Lizama Mendoza en la maxima casa de estudios la U.N.A.M. en Mexico d.f. Esto fue hace casi 2 años y en una revision de cintas encontre la grabacion de todos sus comentarios y aqui esta el resultado de esa platica que me dejo pasmado.
quien dijera que es un gran fan de ultraman.

breve reseña del profesor :
Jorge Lizama es Licenciado y Maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Actualmente está estudiando el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la tesis: Los hackers en la sociedad de la información.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No estoy seguro que sea un cyborg o no..... pero asi de ese estilo tengo varias ilustraciones hasta de los mounstros, como una especie de dibujos anatomicos. Pero yo tambien dudo de su fidelidad ya que tambien tengo de ese estilo, ilustraciones tecnicas de los Kamen Riders..... y tambien ponian a Riderman como un Cyborg..... A Riderman!!!!.... (todo el cuerpo)

Pero lo que si me queda claro, es que al menos hasta Ultraseven (y por ahi me dicen que hasta Taroh) no eran seres de luz, ya que he visto sangrar a Ultraseven en un episodio..... no como Dan Moroboshi, sino como Ultraseven.... Me comentan que Taroh recibio tambien un ataque y le salio un "
liquido rojo"
.

Creo que en algun lugar de esta zona, creo que fue el buen Kikaider, menciono que Ultraman Great, fue el que aporto el concepto de "
seres de luz"
a los Ultras.. y desde ahi se ha usado ese concepto, al menos con los nuevos..... Asi que desde "
Ultraman"
hasta "
80"
son seres organicos?... y siendo Mebius de la misma linea temporal.... sera tambien un ser organico?

Hasta ahora no he encontrado una explicacion de que son realmente los Ultras clasicos..... me quedo con que son organicos, o cyborgs talvez...... pero entonces como se fusionan?....... otra de las inconsistencias de la Tsuburaya.....

Los muchachos de Gainax, al parecer tambien apoyan la teoria de que los Ultras son organicos... al menos los primeros.... sino miren a su modelo de su "
Ultraman"
de esa pelicula que hicieron.... pongo esta imagen porque se ve mejor que una captura del avi que tengo.
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